Innovación y Conocimiento en Salud
Ir a contenido

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón

Logo CEICA

El Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) es el Comité encargado de la evaluación de todos los ensayos clínicos realizados en Aragón, así como de los estudios posautorización y proyectos de investigación que proceda.

Está adscrito al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) es el órgano encargado de prestarle el apoyo administrativo, de gestión y técnico necesario para su correcto funcionamiento.

Normas básicas de funcionamiento

Están reguladas en los artículos 4 y siguientes del Decreto 26/2003, de 14 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón, modificado por el Decreto 292/2005, de 13 de diciembre. Asimismo, este Comité actuará en consonancia con la Declaración de Helsinki (pdf, 89 kb, última versión, Brasil, 2013) y las Normas de Buena Práctica Clínica (pdf)

Legislación que aplica

  • Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
  • Orden de 27 de diciembre de 2006, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de Tasa 35 por evaluación de ensayos clínicos y otras actuaciones relativas a medicamentos y productos sanitarios y se dictan instrucciones para su Gestión y Liquidación.
  • Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.
  • Decreto 26/2003 de 14 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón.
  • Decreto 292/2005, de 13 de diciembre de 2005, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 26/2003, de 14 de febrero, por el que se creó el Comité Etico de Investigación Clínica de Aragón.
  • Orden de 1 de diciembre de 2003, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se encomienda al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud el ejercicio de las funciones administrativas propias de la secretaría del Comité Ético de investigación Clínica de Aragón mediante la aportación de los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento

 

¿Cuáles son sus funciones?

El CEICA Evalúa los aspectos éticos, metodológicos y legales de todos los proyectos de investigación (incluyendo ensayos clínicos y EPA) en los que se incluyan seres humanos, sus muestras biológicas o sus datos personales.

Buscar: