Innovación y Conocimiento en Salud
Ir a contenido

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Aragon Workers' Health Study (AWHS)

El objetivo de AWHS es la creación de una infraestructura de investigación que permita la realización de un estudio longitudinal (cohorte abierta) con la finalidad de identificar los determinantes genéticos y de estilo de vida que condicionan la aparición y la progresión de factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, tabaquismo y sedentarismo, a enfermedad cardiovascular, así como estudiar la morbi-mortalidad de la cohorte y la presencia de arteriosclerosis subclínica mediante técnicas de imagen, y su relación con los factores anteriores, en especial con el sobrepeso-obesidad.

Se propone un estudio longitudinal para conocer la aparición y la evolución de los factores de riesgo cardiovascular y los determinantes de la enfermedad cardiovascular en los trabajadores de la factoría de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza). Incluyendo a voluntarios de los 8000 trabajadores de esta factoría para participar en visitas de seguimiento anuales durante un periodo de al menos 5 años sin perjuicio de prórroga, creando un banco de muestras biológicas, y estudiando los hábitos alimenticios y de actividad física, y se realizarán estudios genéticos detallados.

Permitirá desarrollar hipótesis innovadoras y promover la investigación traslacional para prevención y salud pública, además de la identificación de nuevas vías metabólicas y potenciales dianas terapéuticas. El proyecto también estará abierto a investigadores de otras áreas de conocimiento de alto impacto en salud pública.

 

 

Buscar: