Innovación y Conocimiento en Salud
Ir a contenido

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

HRS4R

Hrs4s

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud tiene el proyecto de aplicar la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R), diseñada bajo la iniciativa de EURAXESS en el marco de la Unión Europea.

El objetivo de esta estrategia es llegar a cumplir la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de Investigadores, que son herramientas para promover y mejorar los procedimientos de contratación y acogida, las condiciones de trabajo y la carrera profesional de los investigadores. A través de la aplicación de esta estrategia las instituciones obtienen el logo o sello de reconocimiento HRS4R. A su vez, este reconocimiento es importante para poder gestionar proyectos europeos (artículo 32 de acuerdos de gestión H2020), y es probable que a medio plazo sea un  requisito necesario para poder ser beneficiarios de estos proyectos.

El primer paso en este proceso es la declaración de compromiso de la institución, que el IACS realizó en junio de 2016

Seguidamente, se ha llevado a cabo un análisis de cumplimiento actual por la institución de los 40 principios recomendados por la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta, y el grado de acercamiento real de nuestra organización a las exigencias, en condiciones de trabajo y contratación que plantea HRS4R. Tanto desde el punto de vista normativo, como en cuanto a la percepción de los trabajadores. Para ello se envió una encuesta a todos los trabajadores, y en paralelo se realizó un análisis por parte de un grupo de trabajo en el que han estado representados trabajadores con distintas funciones.

Las conclusiones obtenidas tanto del análisis de los resultados de la encuesta como del análisis realizado por el grupo de trabajo han servido para que éste realice el plan de acción en 2016-2019, a través del cual se mejorarán los niveles de cumplimiento actual de los 40 principios.

  • The Human Resources Strategy for Researchers incorporating the European Charter and Code. HRS4R - IACS ACTION PLAN (pdf)

Recientemente, la documentación adjunta se ha remitido para su evaluación, que en caso de ser positiva nos permitirá obtener el sello de reconocimiento HRS4R.

Buscar: