Innovación y Conocimiento en Salud
Ir a contenido

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS
  • IACS
  • Hospital innovador

Hospital innovador

El paradigma del Hospital innovador pretende aplicar y poner en valor soluciones innovadoras en la asistencia sanitaria, basadas en su práctica asistencial e investigadora, que permitan que nuestro sistema de salud sea más eficiente y sostenible en el tiempo.

banco de ideas

¿Qué es?

Desde el IACS se ha puesto en marcha el Programa del Hospital Innovador que pretende favorecer en nuestra Comunidad la nueva dinámica innovadora que se está generando internacionalmente alrededor de los grandes hospitales. Se ha creado una Unidad Central de Apoyo a la Innovación en el IACS y se están promoviendo la creación de Grupos y Comisiones de Innovación en nuestros hospitales.

¿Por qué el Hospital innovador?

La institución hospitalaria es uno de los elementos esenciales de las sociedades avanzadas. No sólo por la importancia social de las políticas asistenciales y de salud,  sino también por la importancia económica, tecnológica y científica que han adquirido los grandes hospitales. El área de la medicina es una de las que más rápido están cambiando, impulsada por los avances biomoleculares, genómicos, computacionales y de las TIC en nuestro tiempo, y ello está generando una nueva relación entre los profesionales, los investigadores, las empresas y las instituciones en el cuidado de la salud.

Hacer más con menos y encontrar maneras más eficaces de proporcionar una mejor asistencia hospitalaria nunca ha sido tan necesario, y a la vez tan posible tecnológicamente, como ahora. En los últimos años nuestros hospitales se han convertido en importantes centros de investigación, pero hay que dar un paso más allá y valorizar la investigación de modo que se traduzca en innovación: en mejora de procesos, en nuevos productos, en tratamientos innovadores, en nuevas tecnologías y patentes, en una relación más estrecha con las PYMES del entorno, y en favorecer la creación de empresas innovadoras.

Pero no solamente la investigación es una fuente de innovación, cualquier profesional en su práctica asistencial puede serlo; por eso, desde el hospital innovador se quiere fomentar y encauzar la innovación aprovechando las ideas y experiencia de todos los trabajadores. El objetivo es que ninguna idea que valga la pena se pierda; por eso, todos somos importantes.

Buscar:

Más información